Todo sobre llantas



Valor Goodyear

Las llantas Goodyear para camiones cuentan con tecnología de vanguardia acumulada a través de casi un siglo de experiencia en camiones.  Estos avances en llantas pueden ayudar a tu flota a ahorrar dinero y mejorar su rentabilidad.

Con la  Tecnología Fuel Max® cada llanta ayuda a mejorar el rendimiento en ahorro de combustible por kilómetros que puedes ver directamente en tu línea de rentabilidad, gracias a compuestos y construcciones de alta disipación térmica.

La Tecnología Duraseal® promueve tener más tiempo productivo en el trabajo, ayudando a eliminar el tiempo inactivo.  Al incrustarse un clavo, un compuesto de goma amarillo con consistencia de gel, rodea el clavo y sella las pinchaduras de hasta ¼" en la banda de rodamiento.

Para camionetas, las llantas con Tecnología Armor Max® pueden ayudarte a ahorrar dinero en el largo plazo.  Recibes mayor resistencia de compuestos y construcción de vanguardia, además hombros reforzados y paredes  laterales de acero que ayudan a prolongar la  vida del casco.

La Tecnología DuraLife® es la combinación de los desarrollos más innovadores para la producción de llantas radiales para el transporte de Goodyear, además, la Tecnología DuraLife® se complementa con el ya conocido proceso IMPACT de fabricación de llantas radiales para el transporte, empleado en la línea “tubeless”, dando como  resultado un robusto casco que favorece su renovabilidad.



LLantas de



Tipos de Servicio

En nuestro país tenemos diferentes tipos de caminos, por lo que un vehículo no siempre opera en las mismas condiciones.  Es muy raro que una llanta sea utilizada 100% para el mismo tipo de camino, por lo que resulta muy importante analizar sobre que tipo de camino se trabaja para seleccionar la llanta adecuada.  La elección debe de partir de 4 diferentes tipos de servicio, a continuación te enseñamos como diferenciarlos.

Tipos de Servicio
TIPO DE SERVICIO RUTA OPERACIÓN TIPO DE TRANSPORTACIÓN

REGIONAL

  • Carreteras pavimentados
  • Nivel medio de esfuerzo
  • Carreteras sinuosas, pendientes pronunciadas
  • Velocidades variables
  • Nivel medio/alto de esfuerzo
  • Mayor uso de frenos y marcha
  • Vecinal
  • Transporte regional de cargas y pasajeros

URBANO

  • Calles pavimentadas
  • Nivel medio de esfuerzo
  • Topografía urbana
  • Velocidad media baja
  • Alto nivel de esfuerzo
  • Mucho uso de frenos y marcha
  • Paradas constantes
  • Transporte ubanno de pasajeros y entrega de carga

MIXTO


  • Combinación de caminos pavimentados y no pavimentados
  • Alto nivel de esfuerzo
  • Topografía variada (recta, con curvas o pendientes)
  • Velocidades variables, generalmente moderada/baja
  • Esfuerzo variable
  • Uso medio de freno y marcha
  • Transporte de carga agrícola, construcción, turismo

FUERA DE CAMINO


  • Caminos no pavimentados (100%)
  • Topografía variada (puede ser recta o con curvas y con curvas y pendientes)
  • Velocidad generalmente baja (hasta 65 km/h)
  • Esfuerzo medio/alto
  • Uso mayor de freno y marcha
  • Piedra, minerales, consutrcción civil, agrícola

Garantia

Términos y condiciones de garantía Goodyear
Toda llanta que ostente nuestra marca y serie, y que su adquisición haya sido dentro de la Red de Distribuidores Goodyear y/o comercios autorizados y que además se hubiese utilizado en condiciones normales y adecuadas, está garantizada contra defectos de material o mano de obra de acuerdo con la siguiente:

Condición
Para ejecutar esta garantía se requiere que la llanta tenga una profundidad original remanente en la banda de rodamiento mayor de 1.6 milímetros y antigüedad máxima de cinco años.  La antigüedad de la llanta es contada a partir de la fecha de su fabricación y se encuentra impresa en el costado de ésta.

Exclusión
Esta garantía no es válida para llantas reparadas, cuyo daño sea atribuible al proceso de reparación; y llantas con picaduras ajenas a defectos en su construcción original. Por lo anterior, cuando el producto falle en los términos de la garantía explicados anteriormente, GOODYEAR reconocerá la garantía en favor del consumidor del producto en forma de crédito en la compra de un producto nuevo de las mismas características que el reclamado. El crédito se determinará en función al piso original remanente en la banda de rodamiento, al momento de solicitar la garantía del producto.

Por ningún motivo GOODYEAR devolverá efectivo al consumidor.
Las reclamaciones deberán ser presentadas en los Centros de Servicio GOODYEAR autorizados para tales efectos. Favor de contactarnos para consultar el más cercano a usted.

Recomendaciones
Para evitar problemas y/o daños a sus llantas le recomendamos leer nuestra sección Todo sobre llantas y tomar en cuenta los siguientes consejos:

No ruede sus llantas excesivamente
Evite rodar excesivamente sus llantas cuando se encuentren atascadas en lodo o arena.  Las fuerzas centrífugas generadas por una llanta que gira libremente en su ensamble de rin pueden causar una repentina explosión provocando daños al vehiculo y/o serias heridas a usted o a un peatón.  Nunca exceda de 60 km/hr como lo indica su velocímetro. Utilice un movimiento oscilante y tranquilo, posterior y delantero para liberar su vehículo y continuar conduciendo.  Nunca se pare cerca o detrás de una llanta que este girando a altas velocidades.  Por ejemplo, mientras se intenta liberar un vehículo atascado, o cuando la máquina de balanceo esta en uso.

Revise el desgaste de sus llantas
Retire del servicio las llantas que alcancen los 1.6 mm en la profundidad de piso. Todas las llantas nuevas tienen indicadores de desgaste que aparecen en relieve sobre el fondo de los surcos cuando estos se desgastan a 1.6 mm. La mayoría de los accidentes que ocurren en pisos mojados, son debido a resbalones provocados por llantas parcial o totalmente lisas. Además las llantas excesivamente desgastadas son más susceptibles a penetraciones.

Revise daños en sus llantas
La inspección frecuente de la condición general y de signos de daños en sus llantas es muy importante para la seguridad. Si usted tiene preguntas, lleve sus llantas con su distribuidor Goodyear para que las examinen.  Los impactos, las penetraciones, las grietas, las protuberancias, las ondulaciones o la pérdida del aire, requieren siempre que la llanta sea retirada e inspeccionada por un experto.  Nunca realice una reparación temporal o utilice una cámara como substituto de una reparación apropiada.  Únicamente las personas calificadas deben reparar las llantas.

Reparación apropiada de la llanta
NOTA: Goodyear no autoriza ninguna inspección o proceso de reparación. La reparación es en su totalidad, responsabilidad del reparador y debe ser hecha de acuerdo a lo establecido en los procedimientos del RMA (Rubber Manufacturers Association).

No trate de montar sus llantas
Lesiones serias pueden ser ocasionadas debido a la explosión de una llanta o del ensamble del rin por procedimientos inadecuados en el montaje. Siga las instrucciones del fabricante e iguale el diámetro de la llanta con el del rin. En camionetas monte llantas radiales en rines aprobados para servicio radial. No aplique sellador de ceja, esto puede inhibir el asiento de la ceja de la llanta. Lubrique las superficies de contacto de las cejas y el rin de la llanta (incluyendo la cámara y la corbata). Asegure el ensamble en una máquina de montajes o en una jaula de seguridad. Aléjese y nunca exceda los 40 psi en los asientos de la ceja. Nunca use sustancias volátiles o una ‘dona’ de goma (también conocida como expansor de ceja o empaque) para ayudar al asentamiento de la ceja. Solo personas especialmente capacitadas deben montar las llantas.

No combine llantas de diferentes medidas y tipos en un mismo eje
Para un control y manejo optimo, Goodyear recomienda que las 4 llantas sean del mismo tipo y tamaño a menos de que el fabricante del vehiculo indique lo contrario.

PRECAUCIÓN: Antes de cambiar sus llantas, consulte el manual del propietario del vehículo y siga las recomendaciones del fabricante. El manejo del vehículo se puede ver afectado significativamente, debido a cambios en el tipo y tamaño de las llantas. Si se eligen llantas de tamaño diferente al del equipo original, visite a un instalador profesional para asegurarse de que se seleccione el índice de carga y la presión de aire adecuadas. Nunca exceda el índice de carga y la presión de aire que aparecen en el costado de la llanta. Siempre maneje prudentemente y obedezca el reglamento de tránsito. Evite los cambios de carril o vueltas repentinas. El no seguir estas advertencias puede resultar en la perdida del control del vehículo, ocasionando un accidente, heridas serias o incluso la muerte.

Cuando se reemplacen las llantas, usted debe de conservar el mismo diámetro exterior e índice de carga que el del equipo original.  La presión de aire puede necesitar ajustes para evitar sobre inflar la llanta. Para obtener información correcta sobre presión de aire y carga consulte el manual de propietario de su vehículo.

Siga las siguientes reglas adicionales
Coloque las llantas nuevas en los ejes traseros. Si se deben de poner llantas radiales y convencionales en el mismo vehículo, coloque los radiales en los ejes traseros. Nunca mezcle radiales y convencionales en el mismo eje. Cuando se coloquen llantas a vehículos de 'Performance', siempre hágalo en grupos de cuatro. No se recomienda colocar llantas con diferentes índices de velocidad, si se hace estos deben ser instalados en pares semejantes en un mismo eje. La capacidad de velocidad del vehículo se vera limitada por aquella llanta con el menor índice. También es recomendable que las llantas con el menor índice de velocidad se coloquen en el eje delantero, independientemente de que eje ayude a prevenir el sobrevirado. El uso de equipos de levantamiento en algunas combinaciones de vehículos / llantas, puede causar inestabilidad. Cuando cambie el tamaño de la llanta, siempre consulte a su Distribuidor para que le de a conocer el ancho del rin adecuado y revise cuidadosamente el vehículo y las llantas.

Llantas renovadas
Goodyear, por ninguna razón, garantiza las llantas renovadas de autos de pasajero y camioneta. Las pruebas de certificación de conformidad realizadas por Goodyear, no incluyen a equipos renovados. Realice el mantenimiento de la suspensión, alineación, balanceo y rotación en su vehículo La falta de rotación, partes de la suspensión desgastadas, baja o alta presión, desbalanceo y la mala alineación pueden ocasionar vibraciones o un desgaste irregular de sus llantas. Realice la rotación de sus llantas de acuerdo a las recomendaciones del fabricante o en intervalos máximos de 10,000 Km.

Si tiene alguna duda por favor use la sección de contáctenos para ponerse en comunicación con nosotros.

Usted debe de ir a una tienda autorizada de Goodyear para llantas de reemplazo y obtener la garantía de todo el servicio.

Como leer el número de serie DOT
Las siglas D.O.T significan Departamento de Transportación, y se encuentran en la parte baja del costado de cada llanta indicando que este cumple o excede los estándares de seguridad del Departamento de Transportación.
Entendiendo los números D.O.T
M6 MJ EH0R 0900
M6 = Lugar de fabricación
MJ EH0R = Tamaño y código de capas.  Código de construcción
0900 = 9ª semana del 2000
Es importante señalar que todas las llantas que Goodyear comercializa en México cuentan con la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Tiempo de vida útil de la llanta
Las llantas están diseñadas para brindar una vida útil de miles de kilómetros. Para mayores beneficios, estas deben de tener un mantenimiento adecuado para evitar daños que puedan hacer que la llanta sea retirada de servicio, antes de que su desgaste llegue al mínimo. No es práctico predecir en tiempo la vida útil de una llanta, ya que las condiciones de servicio varían mucho. El servicio de una llanta en tiempo, esta relacionado con las condiciones de almacenaje y servicio (presión de aire, carga, velocidad, daños, etc.) a las que esta expuesta. Los consumidores no deberían de confiar únicamente en la apariencia de la llanta, también deben de estar atentos a cualquier cambio en su rendimiento, como: perdida de presión de aire, ruido o vibración, los cuales pueden ser señales para retirar la llanta. Por lo tanto, es importante revisar regularmente las llantas, incluyendo las de refacción, para asegurar una correcta presión de aire, daños y desgaste.


Vida a tus Llantas

Como Prolongar la Vida de tus Llantas
Las llantas son, indiscutiblemente, de los elementos más importantes de un camión, y es por eso que requieren del trato adecuado por parte del conductor y más cuando se trata de reducir los costos en una flota.

Los siguientes consejos abarcan desde la correcta presión de aire hasta la alineación de las llantas.  Seguirlos es muy sencillo y tu puedes evitar tener grandes perdidas. Estas sencillas acciones deben tomarse como un mantenimiento de rutina, como parte de las actividades diarias de un conductor.

Cuidado con la Presión Baja
La presión de inflado es el factor más importante para el rendimiento y la durabilidad de las llantas.  Calibrar la presión de inflado de acuerdo a la carga transportada  puede alargar la vida de las llantas.  La experiencia ha demostrado de cada 100 llantas, 80 salen de servicio debido a una presión de inflado incorrecta, ya sea baja o alta.

La baja presión puede tener efectos muy negativos en la llanta, como:

  • Desgaste acelerado de la llanta
  • Desgastes irregulares del pisoSeparación del piso
  • Fatiga de armazón
  • Separación de las capas
  • Mayor consumo de combustible
  • Roturas circunferenciales en las cejas
  • Separaciones del forro interior (liner)
  • Separación en el área de hombro y las cejas
  • Degradación de compuestos por excesivo calentamiento
  • Alto riesgo cuando se conduce una llanta con baja presión

Muchos de estos problemas no son evitados debido a descuidos o ignorancia.  La falta de atención adecuada puede dismunuir la vida útil de  la llanta.   Correr llantas con baja presión cuesta tanto, en la pérdida de vida del piso, como en un mayor consumo de combustible. Pruebas realizadas por Goodyear muestran que un 15% de baja presión de llantas de dirección, tracción y rodado libre, puede resultar en un 8% de pérdida en de la vida útil del piso y un aumento en el consumo de combustible de 2.5% en los litros por kilómetro que consume el vehículo.

Cuidado con la Presión Alta
Es la condición en la cual la presión de aire en una llanta es mayor que la presión de trabajo, requerida para soportar la carga y velocidad del vehículo.

Aunque las consecuencias usualmente no son tan severas como las de baja presión, el uso de presiones excesivamente altas también pueden provocar fallas y daños en las llantas. Algunas de esta fallas pueden ser:

  • Desgaste excesivo en el centro del piso
  • Reducción de resistencia a impactos
  • Menor capacidad de tracción
  • Mayor y más rápido será el desgaste en los componentes de la suspensión del vehículo

Sin embago, recuerde que tiene más efectos negativos rodar una llanta a baja presión que a alta presión.

Alineación
Hace algunos años, alineación significaba simplemente un trabajo en el "eje delantero" o "eje de dirección". Pero la alineación del eje delantero es sólo el inicio de todo lo que implica la alineación en la era de las llantas radiales.

La alineación no sólo afecta el desgaste de la llanta, sino también, la cantidad de combustible consumido.

La alineación o los parámetros de geometría vehicular podemos definirlos como el grupo de condiciones de forma geométrica, que la suspensión de un vehículo debe de cubrir, con el fin de que las funciones de dirección, tracción, frenado y soporte del peso del vehículo sean desempeñadas correctamente, logrando la máxima durabilidad de los componentes que forman la suspensión, incluyendo las llantas.

Cuando un vehículo se encuentra dentro de las especificaciones recomendadas para su alineación, se obtiene un desplazamiento suave, buena tracción, estabilidad en rectas, en curvas, se eliminan las fricciones innecesarias contra el pavimento, que son una de las principales causas del desgaste irregular en las llantas.

Camber
Es el ángulo de inclinación de la parte superior del conjunto llanta-rin, hacia afuera o hacia adentro del vehículo en sentido transversal.

Su función es distribuir el peso del vehículo sobre la superficie de las llantas para evitardesgaste desigual de las mismas.

Dependiendo de la construcción del vehículo, el camber podrá ser positivo o negativo.  Si el camber es positivo en ambas llantas, estas estarán más cercanas en su parte inferior (punto de contacto con el camión); si el camber es negativo en ambas llantas localizadas en los extremos del eje, estas serán más cecanas en su parte superior.

Cuando el camber se encuetra fuera de especificación puede causar:

  • Desgaste irregular en las dos llantas
  • Problemas de dirigibilidad
  • Aumento en la resistencia al rodamiento

Convergecia y Divergencia
Es la diferencia existente entre la distancia de la parte delantera y la parte trasera de la llantas colocadas en los extremos de un eje a la altura del centro de este.  Es cuan abierta o cerradas se encuantran estas.

Su función es:

  • Compensar la elasticidad del mecanismo de dirección con relación a la carga y velocidad
  • Hacer que las llantas permanezcan pararelas cuando el vehículo está en movimiento

Esta distancia es especifcada por el fabricante del vehículo.  Si las llantas presentas demasiada convergencia o divergencia normalmente presentan un desgaste en forma de sierra y tambien afectan negativamente a la dirigibilidad del vehículo.


Servicios a Flotillas

“Go to Fleet” de Goodyear

Objetivo del programa
El Objetivo del Programa de Servicio a Flotas "Go to Fleet" es ofrecer un servicio de calidad y profesionalismo a las Flotas de México, consolidando esfuerzos de la Red de Distribuidores y Goodyear México.

Nuestra visión es establecer un alto nivel de relación con nuestros consumidores aportando soluciones que contribuyan a superar sus expectativas y buscando su preferencia a través del aumento de la credibilidad para formar relaciones a largo plazo con nuestros clientes. Además de ofrecerle una línea completa de llantas de camión comercial, Goodyear lo orienta para elegir correctamente la llanta que cumpla con las necesidades de su flota.  Consultores de negocios, con visitas regulares y un completo análisis de las condiciones operacionales de su flota, pueden desarrollar un programa que lo ayudara a alcanzar sus objetivos operacionales.

Soporte y consultas
Goodyear ofrece consulta y soporte que ayudan a establecer un programa de llantas eficiente y adquisitivo para las compañías.  Estas actividades se hacen gratuitamente.  El programa incluye la selección de la llanta y el análisis de costo.  Los consultores de negocio están preparados para trabajar con usted y crear un programa específico para su compañía.

Servicios ofrecidos a las flotas de Goodyear
Su flota tendrá el mejor servicio en el mercado. Los consultores de negocios Goodyear están capacitados para ofrecer una variedad de servicios técnicos que incluyen:

  • Boletín de orientación técnica.
  • Análisis de la flota.
  • Análisis de llantas removidas.
  • Análisis de llantas en servicio.

Capacitación Goodyear ofrece cursos de capacitación en las instalaciones de su compañía:

  • Como montar llantas "con cámara" y "sin cámara".
  • Procedimientos de mantenimiento de llantas.

La llanta ideal para su vehículo
Seleccione la mejor llanta para su vehículo.  Goodyear tiene una amplia línea de llantas segmentadas para cumplir con las necesidades específicas de cada cliente.

  • Diseños diferentes para diferentes servicios: autopista, regional, autobús y mixto.
  • Diferentes diseños basados en la función del eje: dirección, manejo, tracción, remolque, semiremolque y free rolling axel.
  • Diferentes tipos de construcción: radial, convencional, con cámara, sin cámara.
  • Diferentes series: 98, 89, 80, 75, 70, 65.

Nuestros consultores de negocio están preparados para guiarlo a través de la selección de la mejor llanta para su vehículo, enfocándose en dar el mejor desempeño de la llanta y del vehiculo.
Beneficios de costo por Km
¿Cómo obtener menos costo por kilómetro?

  • Realice programas de mantenimiento preventivo de calidad.
  • Realice procesos enfocados en proteger su neumático de posibles reparaciones del armazón.
  • Optimice el uso de la banda de rodamiento original.
  • Optimice el uso de renovados.

¡Goodyear y su programa “Roadwise” siempre esta con usted!
Con el soporte de Goodyear, nuestra red de distribuidores y la completa línea de productos de alta calidad sus necesidades quedaran satisfechas. Goodyear trabaja con sus clientes para ayudar a resolver los retos operacionales de la flota.

  • Optimizar los gastos operacionales de las flotas, trabajando en constante apoyo para mejorar los índices de desempeño de las llantas.
  • Trabajar con alto nivel de sinergia con la red de distribución brindando el soporte adecuado para cada caso.
  • Destacar nuestro trabajo siendo la mejor opción de servicio integral de flotas, desarrollándose constantemente con innovación y eficiencia.

Garantizar la satisfacción de nuestros clientes a través de la red de distribución y Goodyear.


Buen FinLa Promoción

Por cada compra que una persona realice de 1 llanta de la marca Goodyear® o de la marca Dunlop® se llevará un 35% de descuento y si la misma persona adquiere 4 llantas (mínimo) de las marcas mencionadas se llevará adicional al descuento, un vale (tarjeta electrónica de regalo) que podrá ser desde $500.00 (Quinientos pesos 00/100 M.N.), $1,000.00 (Mil Pesos 00/100 M.N.), $1,500.00 (Mil quinientos pesos 00/100 M.N) hasta un monto máximo de $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 M.N.) mismo monto que será definido dependiendo el diámetro de rin de las llantas que compre. Las 4 llantas deberán ser del mismo diámetro de rin.

Buen Fin Goodyear

Vigencia

La presente Promoción será válida única y exclusivamente para EL BUEN FIN edición 2016 e iniciará a partir de las 00:00 horas del día 18 del mes de noviembre de 2016 hasta las 23:59 horas del día 21 del mes de noviembre de 2016, o bien, hasta agotar existencias.


Participantes

Podrán participar en esta Promoción todas las personas (físicas) mayores de 18 años y las personas (morales) legalmente constituidas y debidamente registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Mecánica de la Promoción

La persona que efectúe, dentro del periodo de vigencia de la presente Promoción, la compra de una llanta, ya sea de la marca Goodyear® o de la marca Dunlop® a través de cualquiera de nuestros puntos de venta autorizados Goodyear® participantes, será acreedor a un descuento de cuando menos el 35% sobre el total de compra y si la misma persona adquiere 4 llantas del mismo diámetro de rin y de las mismas marcas, adicionalmente se le hará entrega inmediata de un vale (tarjeta electrónica de regalo) que podrá contener desde $500.00 (Quinientos pesos 00/100 M.N.), $1,000.00 (Mil Pesos 00/100 M.N.), $1,500.00 (Mil quinientos pesos 00/100 M.N) hasta un monto máximo de $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 M.N.), mismo que podrá utilizar en cualquier momento y en cualquiera de los establecimientos participantes*.


Descuentos Goodyear

Dicho monto será definido por el número de rin de llanta que se compre de acuerdo a la tabla que se muestra a continuación:


Diámetro de Rin
(Marca Goodyear® o Dunlop®)
Tarjeta electrónica Monto de regalo (en pesos mexicanos)
Rin 13 a Rin 15, inclusive $ 500 pesos MXN
Rin 16 a Rin 18, inclusive $ 1,000 pesos MXN
Rin 19 y Rin 20, inclusive $ 1,500 pesos MXN
Rin 21 y Rin 22, inclusive $ 2,000 pesos MXN


La presente Promoción aplica únicamente para la línea de productos Goodyear® y Dunlop®. Ninguna llanta de marca distinta a las anteriores se contempla en la presente Promoción.

Cualquier modificación a los términos y condiciones de la presente Promoción será resuelta por Goodyear® antes del inicio de vigencia de la presente Promoción y se comunicará a los consumidores del modo y forma que Goodyear estime conveniente.

Al participar en esta Promoción te sujetas y aceptas los presentes términos y condiciones.